El último curso: C.O.U.

 

La revista de COU

¿Os acordáis de la revista de COU? Esta fué la foto que luego, tras el "trucaje", fué la portada del nº 1.

 

Kike Pérez nos ha hecho el favor de escanear y enviar la revista completa. La puedes ver en el siguiente enlace:

Revista de COU nº 1

 

Juan Rivera nos ha escaneado y enviado el número 2, lo cual es de agradecer, aunque al fin y al cabo él era el Director:

Revista de COU nº 2

 

Kike Pérez también nos ha enviado la revista del Cine Club Junior de 1976, que puedes ver aquí:

Revista Junior 1976

Las fiestas rectorales de COU

Las fiestas incluyeron un partido del equipo femenino formado por alumnas de COU, que jugaron el tradicional partido contra los niños de 1º de básica y fueron, lógicamente, goleadas por ellos.

 

La mayoría de estas fotos las ha aportado Felipe Flores, haciendo un gran favor a la humanidad. ¡Bien por Felipe!

Otra foto del equipo femenino de fútbol, ésta aportada por Rodrigo Sepúlveda, en la que se incluye al multifuncional Carrasquilla, esta vez haciendo de árbitro.

Seguro que en estas fotos podéis reconocer algunas caras. Si es así, os quedaríamos agradecidos si nos informáis.

Esta foto no es muy buena, pero constituye un buen documento gráfico de la época.

Esta otra foto del partido, que muestra la incorporación de algunos compañeros, perfectamente adaptados al juego femenino, la ha rescatado y aportado Maribel Gallardo.

Como dice Maribel: ¡los niños ayudaron a las niñas a perder el partido contra los de párvulos!

Esta foto tampoco tiene mucha calidad, pero sirve para recordar aquel partido de "rollerball" (creemos que debe ser el único que se habrá disputado nunca en Sevilla) de las fiestas rectorales, y el ambientillo que se movía alrededor.

Se trataba de una especie de carrera con patines, en la que se permitían empujones y obstrucciones; influida (no se dice "influenciada" porque el Siles nos bronquearía) por la famosa película. El único que recordamos que participara fué Juan Rivera.

En las fiestas, deslumbró Luisa Rita en el concurso de sevillanas. Obsérvese el grupo palmero acompañante, de calidad casi profesional y enorme entusiasmo, en el que reconocemos a Alfonso Pérez Carrasco y Manolo Contreras.

Aquellas fiestas rectorales dieron lugar al lucimiento de numerosos compañeros y compañeras (así se dice en andazul políticamente correcto). En esta ocasión tenemos a Manuel Angel Jiménez Sánchez, Curro Ruiz Marín y, chupando cámara (¡cómo no!), José Antonio López "el Villaverde".

Una foto durante un descansito de las fiestas. Felipe Flores bien acompañado por Luisa Rita, Menchina y otra compañera que no identificamos. Obsérvese al fondo el escenario de las actuaciones.

Una de las mejores fotos que tenemos. Macario Valpuesta en el escenario, acompañado por Juan Carlos Arboleda, que hacía de pintor "gay" en una obra de teatro en "playback". En el centro, Macarena en plan Bernarda Alba.

Una coreografía de la opera Rock "Hair", el negro es Rodrigo Sepúlveda, a su lado Paco Pérez Torres. Lástima que la calidad de la foto no sea buena (ni nuestra memoria tampoco).

Continuamos con la representación de "Hair". En este caso, las figuras estelares son Estrella Amor y José Luis Palancar, muy metidos en su papel. En segundo plano se pueden reconocer a Paco Pérez Torres (tapado) y José Antonio Altube.

 

Estas fotos las ha facilitado Felipe Flores.

Vista general del escenario.

Detalle de la profesionalidad de los actores. Se puede identificar a José Antonio Altube, de frente y quizás a Antonio Marín, semitapado.

Estas dos últimas fotos las ha remitido Rodrigo Sepúlveda.

Impagables fotos de una representación teatral realizada también durante las fiestas rectorales del curso de COU. Esta secuencia la ha aportdo Felipe Flores, y se trataba de una representación con los siguientes actores:

Juan Carrasquilla: El vendedor (¿os acordáis de aquel personaje con tan buen humor y que nunca gritaba?).

Curro Ruiz Marín: El intermediario.

Víctor Hidalgo: El comprador.

Estrella invitada: La Burra.

Las fotos recogen la secuencia de la obra, con la siguientes fases:

1. Vendo burra.

2. El trato.

3. Mi burra.

4. Dame mi parte.

Aunque la calidad de las fotos se ha resentido con el paso del tiempo, se trata sin duda de un documento gráfico excepcional, que supone un hito de vanguardia en la historia de las representaciones teatrales, al actuar con animales. Esta técnica fué asimilada posteriormente por Salvador Távora con mucho mayor éxito y relevancia, pero indudablemente menos originalidad.

Si alguien recuerda con mayor precisión más detalles de la actuación, quedaremos agradecidos si nos las aporta.

Una representación teatral de la que no recordamos el argumento. Lo que sí se evidencia es la participación popular de actores y público. Entre los actores, sólo podemos reconocer a José María Rincón, Rodrigo Sepúlveda, Antonio Hernández Moliní, Paco Casado, Curro Ruiz Marín, María Luisa Moreno Calín y Manolo Alba.
Un primer plano con Juan Rivera de César (¿qué estaría pensando?), José Antonio López (tapado), Rodrigo Sepúlveda, Teresa Artillo y otra compañera.
Los actores en pasacalles: Mariana García Alvear está perfectamente caracterizada en una especie de Doña Rogelia, José María Rincón, Rodrigo Sepúlveda y al fondo Víctor Hidalgo.

Estas fotos de la representación teatral, tan evocadoras, nos las ha facilitado uno de los principales protagonistas: Rodrigo Sepúlveda.

Una vista general del patio, durante la celebración de las fiestas. En primer plano, el indiscutible Juan Carrasquilla y Antonio Hernández Moliní, quien nos ha aportado esta foto.
Primer plano de María José "Chiqui" Domínguez Bonet y Mariana García Alvear, en el patio del colegio.
Otra foto de ambiente de las fiestas. En esta ocasión, se ve detrás a  Isabel (nani) Fernández Heredia, Maribel Gallardo de payasa, la que va de india creemos que es Victoria López Espinar, y la que se ve al fondo es Fernanda Sainz de la Maza.
Otra foto de disfraces. Los participantes en la gymkana de las fiestas debían disfrazarse del sexo opuesto. En esta ocasión tenemos a Jose Altube disfrazado de doña, pero no reconocemos a la chica que se disfraza de caballero. Detrás está María José Márquez.

No tenemos más fotos de este concurso, si tienes alguna agradeceríamos muchísimo que nos la facilitaras a la dirección de contacto.

Estas tres últimas fotos también la ha enviado Maribel Gallardo.

Las siguientes tres fotos nos las envía Isabel Amador, y responden a diferentes momentos de las fiestas rectorales.

En esta primera foto aparecen Manolo Alba y Ana Hernández Calleja, como de científicos, con bata, y María Luisa Moreno Calín, de futbolista. A los demás compañeros no los identificamos (tuvieron gran éxito con el disfraz).

Muchas gracias, Isabel.

Curiosa foto de grupo, en la que identificamos a los siguientes, de izquierda a derecha:

Carlos Guerrero, Reyes Morales, José Luis Calvo (tapado), Loluca, dos desconocidos (a lo mejor eran de otro curso), José Ramón Planas (detrás, tapado), Antonio Varo, María José Gil, Joaquín Berral, Chiqui Domínguez Bonet, Felipe Flores, José Luis Palancar, Mª Ángeles de la Puerta, Antonio Marín, Mariana García de Alvear, Vicente González Andrés y Susana Otero.

En esta foto del patio de butacas sólo reconocemos a Juan Escalza y a Vicente González Andrés.

Actividades extraescolares

Pasamos a otros documentos de la época. Aquí están los compañeros Juan Escalza, Zoilo Pazos y Felipe Flores, de excursión (era la hora de comer).

Otra excursión, esta vez en las alturas de Grazalema. José Ramón Planas, Luige Guerrero y Antonio Jiménez Caraballo.

Otra vista en Grazalema. Ahora está Juan Rivera con Luige Guerrero y Antonio Jiménez Caraballo.

Luige Guerrero, Antonio Jiménez Caraballo y Paco Pérez Torres mitigando el frío de Grazalema con ayuda de Osborne.

Otra excursión (¡qué verdes éramos entonces!). Esta vez en el pantano de los Hurones. Los protagonistas son Manolo Rámila, Macario Valpuesta y Fermín Moreno.

Esta es la otra "foto de la tortilla".

Obsérvese el reparto del funciones: Manolo Rámila en los fogones (producción), Fermín Moreno Solís y Macario Valpuesta, mostrando al público la tortilla (comercialización y marketing) y Antonio Jiménez Caraballo amenizando con la guitarra (¿dirección, diversificación, recursos humanos?).

Toda una fábula sobre la empresa moderna.

Anselmo Andrés y Macario, durante un descansito en las labores de campamento (¡ejem!).

Al final del curso se organizó una excursión a Punta Umbría, en tiendas de campaña.

Antonio Hernández Moliní ha rescatado estas fotos de aquel viaje, que aunque no tienen mucha claridad, sí suponen un buen recuerdo para los que allí estuvieron.

 

Otras actividades extraescolares, con participación numerosa,  estuvieron relacionadas con el Centro Vida. Maribel Gallardo nos envía estas dos fotos que, a pesar de no tener mucha calidad por estar copiadas de una revista, seguro que tienen mucho valor para los que en ellas figuran. Incluimos la descripción de la foto que nos ha enviado Jose Altube:

El que aparece atrás del todo, más alto, es el P. Jacobo Cárdenas Torres. De la fila de a pie, no identifico a la primera, porque no es muy nítida la foto. Luego Mª Carmen Calvo, Lucía Vahí, Luis Lozano, José Luis Calvo, Víctor Hidalgo, ¿?, Paco Martín, Antonio Varo, Javier Martínez de la Ossa, Jose Palancar y el P. Rafael Bohigues Sapena.

En la segunda fila, agachados, el Paquillo Amo, Amparo Osuna (un curso anterior al nuestro), ¿?, Lola Franco, Mercedes Osuna, Mª Isabel Calvo y, rodilla en tierra, Antonio Marín.

Sentados, Vicente Gonzalez Andrés, ¿?, ¿?, Paco Pérez Torres, Chiqui Domínguez, Maribel Gallardo, Amparo Hidalgo, yo, con mi inseparable pitillo y Rafa Verdejo (que en aquel tiempo estaba de novicio).

Aunque aquella reunión estaba patrocinada por el Centro Vida, la foto corresponde a una convivencia que tuvimos en el noviciado de San Luis, creo recordar, en la carretera del aeropuerto, que creo no existe ya, y estaba dirigida, al alimón, por el padre Bohigues y Jacobo Cárdenas.

En esta foto, también remitida Maribel Gallardo, incluimos la descripción de Concha Hernández:

Esta foto me trae muy buenos recuerdos, efectivamente es de un grupo que nos reuníamos a menudo, entre ellos está además de Maribel Gallardo, Chiqui (Pepa Domínguez Bonet), Mercedes Osuna, Antonio Marín, Gregorio Carazo, Manuel Ángel Jiménez, Javier Ávila, nuestro Director espiritual y yo misma.

Jose Altube y Carlos Beltrán nos aportan estas fotos de una escapada a Chipiona, que describen los propios interesados:

Jose Altube: Buscando en el baúl de mis recuerdos he encontrado esta foto del COU, en los corrales de Chipiona,
donde estábamos (se supone que cogiendo cangrejos) nuestra querida comisionada Machela, Vicky López, Loluca, Paco Casado, Jorge D. Rodiño, Alfonso Campos con tres dedos amputados por los cangrejos, creo que Javier y servidor... Parece que el tiempo estaba fresquito, así que os quedais sin ver bikinis... otra vez será. Deduzco que el fotógrafo era Paco. El crujir de mi guitarra nueva tras caerle encima 90 kilos de Rodiño y alcohol quedó grabado para siempre en mi memoria... pero lo pasé de escándalo.

Machela Gil: jajaja !! Qué ilusión. Me acuerdo perfectamente de esa excursión, qué bien lo pasamos!!

Javier Ávila: Esa foto corresponde a unas las vacaciones de feria de ese año, que nos fuimos a Chipiona. Varones a casa de Paco Amo –en una noche loca rompimos una guitarra, creo que a su propietario no se le ha olvidado-. Las chicas, todas de las irlandesas, creo, en casa de Vicky?. Ibamos a estudiar, por lo de los exámenes, pero nos distrajimos del objetivo.  

Grupo de fotos de un grupo de compañeros en San Juan de Aznalfarache, que agradecemos a Carlos Beltrán.
Esta foto es de la Confirmación de Maribel Gallardo, aportada por ella. Es muy novedosa dentro de nuestra colección al tratarse de una foto de un acto religioso en el interior de la Capilla. La hemos incluido en la sección "Actividades extraescolares", a falta de una sección más apropiada.

Maribel hace el siguiente comentario: Se ve al Padre Parrado, Alcalá y Ríos. Paco fue mi padrino. Detrás también está Estrella Amor.

Esta foto no es propiamente de COU, sino posterior. La ubicamos aquí a falta de una sección con contenido propio.

Este era el equipo de futbito del Arsenal, vencedor en dos ocasiones del campeonato de las fiestas rectorales. Esta foto data de 1984 y en ella hay varios compañeros de la promoción: José Ramón Planas, Jesús Alberto Parejo (capitán), Manolo Rámila, Fernando Aranda y Antonio Jiménez Caraballo.

Gracias a Manolo Rámila por la aportación.

Esta foto nos la envía Maribel Gallardo unos días después del fallecimiento del Padre Huelin (4/01/2011) con el siguiente comentario:

Me sigue pareciendo mentira que ya no podamos ver otra vez al padre Huelín.
Esta foto es de un domingo en Portaceli después de una de las misas de 9 y media a la que algunos estábamos suscritos (y al desayuno de después). Ahí están, además de Carlos, Mercedes Osuna, el Villa haciendo de León de las Cortes, Maribel Iturri, Guillermo, yo, ...

En marzo de 2013, Anselmo nos envía estos dos fotos de actividades extraescolares:

La primera, en blanco y negro, es de una excursión que hicimos (en 6º o en COU) a El Viso del Alcor, donde mis padres tenían un Chalet. De derecha a izda están:  Javier Ávila, Gregorio Carazo, Paco Casado (con la guitarra), Paco Morales, Paco Amo (qepd), Fernando Casado y Fernando Mora.

 

 

 

La segunda ( en color) es de una excursión, también por aquella época, que hicimos unos cuantos a Ronda y Algatocín. En ella estamos Paco Casado y yo (con gorra) en Ronda, y al fondo el Tajo de la misma localidad.
 
www.portaceli1976.es
Creación: 2.oct.2002
Modificación: 18.mar.2013