El túnel del tiempo

Artículo e imágenes reproducidos del número 44 (1983) de la revista "Plenitud" de la Asociación de AA.AA., facilitada por Antonio Hernández Moliní.

De nuestro archivo fotográfico desempolvamos hoy una muy curiosa serie de imágenes del Colegio Portaceli en un período de tiempo que puede estimarse en unos veinticinco años. El azar ha querido jugar en nuestro favor, puesto que los distintos fotógrafos se han colocado en puntos de vista casi absolutamente coincidentes, lo que facilita la comparación entre aquéllas.

La primera fotografía (tomada probablemente en los primeros años cuarenta) nos ofrece una vista aérea de la Huerta del Rey, que aparece en casi su total extensión. La Avenida de Eduardo Dato, todavía con su paseo central de árboles, atraviesa la imagen de arriba abajo en la parte derecha; una avenida apenas urbanizada, con solares a uno y otro lado y algún edificio industrial. Pero el detalle que queremos destacar es el que aparece en el centro de la imagen: sobre la lisa superficie de la Huerta se ha replanteado el proyecto del futuro Colegio, que habría de ocupar una buena parte del solar entonces existente. En la parte superior de la fotografía es perfectamente visible la cimentación de la frustrada Basílica de la Milagrosa, proyectada por Aníbal González. Otro detalle para los amantes de las cosas desaparecidas de Sevilla: por la avenida, frente al edificio de la parte superior derecha, un solitario tranvía sube hacia la Gran Plaza.



Precisamente el proyecto completo del Colegio es el que aparece en la segunda fotografía: se trata de la maqueta, hoy desaparecida, que durante muchos años se expuso en las mismas instalaciones del Colegio y que mostró a toda una generación de alumnos lo que se había soñado que fuese el futuro Portaceli. En ella se aprecia con detalle 10 que en la anterior fotografía apenas quedaba sugerido: diez pabellones de aulas e instalaciones escolares, una basílica central, la esbelta torre en la fachada principal, amplios jardines y accesos.



Por último, la tercera de las fotografías de la serie, tomada hacia 1970, muestra el Colegio tal y como ha llegado hasta hoy, solamente una parte del ambicioso proyecto inicial; se ha construido ya la nueva iglesia y terminado el pabellón de fachada. La avenida de Eduardo Dato ha perdido su paseo central en beneficio de la circulación rodada, aunque los solares fronteros al colegio aún no se han edificado en su totalidad.

Fermín Rodríguez Sañudo Promoción 1955
 

www.portaceli1976.es
Creación (esta sección): 27.dic.2003
Modificación: 9.ene.2011